Las expediciones 4x4 son uno de los pasatiempos favoritos de los aventureros, en especial si cuentan con un carro todo terreno. La emoción de estar al volante en una máquina de gran tamaño y capacidad como un vehículo 4x4, con el reto de un camino complicado al frente y el objetivo de salir librado es una inyección de adrenalina para los apasionados de los autos.

 

Rutas entre montañas, caminos de lastre, trechos de barro, pasos de ríos, el rodaje de las llantas de taco alto, la suspensión rebotando y el acelerador en el punto justo: son todos elementos que conforman una expedición 4x4 perfecta, únicamente resta agregar buena compañía y una ruta ideal. 

expedicion-4x4-costa-rica

10 rutas perfectas para su próxima expedición 4x4:

 

1. De Zarcero a Parque Nacional Juan Castro Blanco

A esta ruta se le conoce como el camino viejo hasta la mina que alguna vez hubo en el Cerro Platanar, parte del Parque Nacional Juan Castro Blanco. La ruta indicada se puede realizar con un 4x4 normal, sin embargo, si cuenta con uno modificado puede seguir avanzado y descubrir el resto por usted mismo. 

 

2. De Parque Nacional Juan Castro Blanco a Cerro Viejo

Ruta corta dentro del Parque Nacional Juan Castro Blanco, de hecho, Cerro Viejo es una estación que forma parte del parque. En el camino, puede apreciar una laguna artifical de tono verde. El camino es de lastre grueso por lo que es ideal para carros altos, sin embargo, con cuidado, un carro bajo puede finalizar la ruta. 



3. De Laguna Lagarto a Veracruz

Esta ruta en la Zona Norte puede resultar muy interesante, pues inicia a escazos kilómetros de Nicaragua, en la Laguna Lagarto en Boca Tapada, donde además hay un centro turístico que puede aprovechar, y llega hasta Veracruz de Pital. Perfecta para regresar a Ciudad Quesada después de una gran excursión.

 

4. De Tabacón a Rancho Margot

Esta es una ruta perfecta para admirar la imponencia del gran Volcán Arenal, por supuesto si las condiciones del tiempo lo permiten. Es una carretera con baches, y con muchas atracciones de camino como un jardín de mariposas y el paso por el Río Negro. Al final Rancho Margot es un gran destino autosostenible con excelente comida que pueda aprovechar.

 

5. Ruta El Humo

La Ruta El Humo es conocida por ser una de las favoritas de los expertos en ciclismo de montaña. Sin embargo, con precaución de encontrarse algún ciclista, también puede ser disfrutada por los entusiastas del 4x4. 

Inicia en Orosí, se sumerge en el Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte, y finaliza en Tausito de Pejibaye, de la zona sur del país. 


En este trayecto se puede apreciar la Cordillera de Talamanca, la Reserva Forestal Río Macho y el Refugio de Vida Silvestre La Marta. 

 

6. De Laguna de Hule a Colonia del Toro

A esta ruta se le puede denominar, como se dice popularmente, "irse por dentro". Es decir, es una ruta alterna que corta camino, y es "por dentro" de la montaña. Desde la Laguna de Hule, un sitio turístico reconocido, se llega hasta Colonia del Toro, cerca de Paraíso de Manantiales. ¡Un montón de lugares nuevos de Costa Rica por conocer! 

 

7. Ruta el Quetzal

Es una ruta especial en la que se combinan diferentes tipos de climas y geografía, y por ende, de flora y fauna. Es la favorita de muchos aventureros, de ahí que cuente con su propio nombre. Además, pasa por el Cerro Azahar que alcanza 1607 m.s.n.m Inicia en San Ramón de Alajuela y finaliza en Miramar de Montes de Oro en Puntarenas. 

 

8. De El Coyol a San Pablo

La mayor parte de esta ruta es de lastre con cuestas y pendientes especiales para poner a prueba sus destrezas, además, pueden estar con barro ocasionalmente. Tiene muchas pasadas por ríos, que son emocionantes, y conocerá algunos pueblos pequeños, de los que posiblemente no tenía idea. 

 

9. De La Fortuna a Monteverde

Esta puede ser una de las rutas más conocidas, pero no es por casualidad. Se distribuye a lo largo de un camino decorado por la vista al Volcán Arenal, el Lago Arenal, y de lejos las eólicas de Tilarán. Todo un espectáculo mientras disfruta de su aventura. 

 

10. Ruta Coyote

La Ruta El Coyote en realidad forma parte de un evento organizado con el mismo propósito, una expedición 4x4. Así que cuenta con opciones, coordinar con sus acompañantes y su agenda para asistir al evento y disfrutar de la ruta en las mejores condiciones y amenidades. O, por otro lado, aventurarse por su cuenta, en el trayecto que atraviesa toda la Península de Nicoya.

 

Ahora cuenta con 10 opciones nuevas para su próxima expedición 4x4, es momento de analizarlas y decidir cuál será la próxima. Recuerde que la Zona Norte es ideal para este tipo de prácticas. A continuación, le comentamos por qué vivir en esta área costarricense, 

 

Por qué vivir en Ciudad Quesada, San Carlos


Nota: Las rutas presentadas son una compilación de recomendaciones realizadas por usuarios costarricences en el sitio www.wikiloc.com 

Suscríbase a nuestro boletín

Recibirá información útil sobre la adquisición de una vivienda, el estilo de vida y otros temas importantes del hogar.