La mayoría de los costarricenses anhela tener casa propia. Sin embargo, no siempre se tienen las condiciones más favorables para adquirirla. Cuando se cree tener ciertos recursos, se buscan todas las opciones: construir, comprar, llave en mano, casas prefabricadas, condominios, residenciales, etc.

 

Con este artículo, queremos ayudarle a escoger entre esas opciones; para ello, usaremos el método de descarte. Las casas prefabricadas son aptas para aquellas personas que cuentan con un presupuesto muy limitado, pero que tampoco necesitan de financiamiento. También para quienes logren confiar en este tipo de proyectos y en las empresas dedicadas a ellos, y que no busquen construcciones de más de 100 m2.

 

Sin embargo, aunque los precios de casas prefabricadas en Costa Rica sean favorables comparados con otras alternativas inmobiliarias, hay al menos 3 buenas razones para pensar en otras posibilidades.

 

Si bien, las casas prefabricadas en Costa Rica proporcionan ventajas como sus precios, la rapidez con que se construyen y su relativa amigabilidad con el medioambiente, también conllevan diversas desventajas, como su poca regulación legislativa, los tamaños y diseños limitados que ofrecen las empresas dedicadas a su construcción, y el desarrollo incipiente que hay de estos proyectos en el país.

 

3 razones para no comprar casas prefabricadas en Costa Rica

 

No queremos decir que las casas prefabricadas sean la peor opción. Pueden ser la mejor, dependiendo de las necesidades y preferencias de los compradores. Pero, como toda alternativa, adquirir casas prefabricadas en Costa Rica presenta varias desventajas, entre las cuales, las más relevantes se relacionan con estas tres razones:

 

1. Precios de casas prefabricadas en Costa Rica

precios de casas prefabricadas en costa rica llave en mano 0Aunque los precios parecieran ser la ventaja más sobresaliente de adquirir casas prefabricadas en Costa Rica llave en mano, la realidad es mucho más compleja que pagar un precio de ganga por unos cuantos metros cuadrados construidos.

 

Primeramente, debe considerarse que el precio final dependerá de varios elementos, por ejemplo, es común que se necesite modificar el terreno donde se instalará la vivienda y que el precio fijado suba dependiendo de las peticiones particulares de los compradores.

 

En segundo lugar, el mantenimiento de estas construcciones tiene que ser estricto, con periodos cortos, y se incurre en gastos de pintura, pruebas de humedad, reparación de paredes, techo, ventanas, etc. Como se imaginará, estas casas necesitan más atención que las viviendas tradicionales.

 

Finalmente, no es fácil encontrar una institución financiera que cuente con planes de crédito o financiamiento creados para este tipo de casas. De hecho, el que puedan desmontarse y reubicarse provoca que se les tome como bienes muebles.

 

2. Vulnerabilidad ante desastres meteorológicos

precios de casas prefabricadas en costa rica llave en manoLa segunda gran razón de que adquirir casas prefabricadas en Costa Rica sea una idea poco conveniente, es que estas construcciones son mucho más vulnerables a desastres meteorológicos como huracanes, tornados u otros. En situaciones de emergencia, las familias desean estar en inmuebles seguros, que si bien no saldrán inmunes ante la fuerza de la naturaleza, si asegurarán cierta protección; las casas prefabricadas no garantizan ninguna seguridad, aunque sí suelen ser antisísmicas.

 

3. Opciones igual de asequibles, pero más adecuadas

Piénselo bien. Comprar casas prefabricadas en Costa Rica puede ser la mejor opción para usted y su familia; pero hay alternativas igualmente asequibles, que pueden resultarle más viables. Por ejemplo, usted puede disfrutar de las ventajas de vivir en un residencial, con una vivienda bien cimentada, que le dé estabilidad y tranquilidad por sus materiales y su arquitectura.

 

En cuanto a asequibilidad, hay proyectos inmobiliarios que ofrecen los beneficios de adquirir una casa llave en mano en Costa Rica y que son financiados hasta en un 90 % por instituciones financieras muy confiables, como Davivienda.

 

Por ejemplo, la zona norte del país está experimentando un gran impulso en cuanto a comercio y economía. Coherente con este contexto, muchas personas están considerando vivir en Ciudad Quesada, San Carlos, o adquirir propiedades aquí.

 

De hecho, en este distrito, se encuentra el proyecto residencial Hacienda Verde, que funciona bajo la modalidad llave en mano y está proporcionándole a inversionistas y familias el mejor lugar para vivir en la zona norte de Costa Rica.

precios de casas prefabricadas en costa rica llave en mano

Sea que aún esté considerando adquirir una casa prefabricada o que se haya convencido de que preferirá otra opción, le invito a conocer sobre este otro proyecto residencial, que podría responder mejor a sus preferencias y necesidades.

 

A 3 minutos del centro de Ciudad Quesada

Por qué vivir en Hacienda Verde

Suscríbase a nuestro boletín

Recibirá información útil sobre la adquisición de una vivienda, el estilo de vida y otros temas importantes del hogar.