La zona norte de Costa Rica continúa creciendo económicamente. Tanto la Cámara de Comercio, Industria y Turismo como la Agencia para el Desarrollo Productivo de esta región han informado sobre la ejecución exitosa de proyectos importantes que han incidido sobre la prosperidad de esta área en los últimos años.

 

Por ejemplo, se pueden mencionar la creación del parque industrial Parque Muelle; y de un Sistema de Información Regional de la Zona Económica Especial que favorece a la producción de pequeños y medianos productores de la región, mediante el acceso de estos a una serie de datos georeferenciados, lo que termina impulsando el engranaje económico de la zona norte en su totalidad.

A continuación, te compartiremos algunos proyectos que están en ejecución, otros que se piensan ejecutar a mediano plazo y la iniciativa residencial más ambiciosa de la zona norte, que potenciará la inversión y el dinamismo económico.

Proyectos en ejecución

 

Ahora mismo, hay nueve proyectos en ejecución que impactarán positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos, generarán empleos y, en consecuencia, tendrán un efecto positivo en la economía de la región. Entre estos, destacan el Parque Tecno Agroindustrial, un puesto fronterizo aduanal y migratorio e iniciativas relacionadas con la infraestructura vial.

 

También se está ejecutando un Programa de Incremento a la Competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas que busca fortalecer a los grupos vinculados a los sectores productivos dinámicos de la Región Huetar Norte en los ámbitos organizacional, administrativo, productivo y comercial. Asimismo, se quiere respaldar la competitividad empresarial de las pymes a través de capacitaciones, asesorías e intervenciones y asistencias técnicas.

 

Gracias a este ambiente de crecimiento económico, la zona norte es un excelente lugar para invertir, e, inclusive, para vivir. Más todavía, si se consideran los proyectos propuestos que serán realizados a mediano y largo plazo en esta región.

 

Proyectos a ejecutar

 

Si los proyectos en ejecución hablan muy bien del dinamismo de la zona norte, las iniciativas que se están evaluando ahora mismo son mucho más prometedoras, por todos los beneficios que dejarían. A continuación, se detallan tres de ellas:

 

1. Puerto seco

Un puerto seco es un lugar ubicado en el interior de un país que se dedica a la distribución de productos en un centro logístico. Presta los mismos servicios que un muelle costero y es complementado por infraestructuras viales, ferroviarias y aéreas mediante las cuales se transporta la carga tanto a nivel nacional como internacional.

 

De acuerdo con expertos, la región norte presenta un excelente lugar para un proyecto como este, pues serviría para “distribuir mercancías hacia Guanacaste, Valle Central Occidental, la Región Huetar Norte, Vertiente Atlántica y el Sur de Nicaragua”, lo que ayudaría a descongestionar el Valle Central.
aceleración dinamismo comercial en zona nortePor tanto, este proyecto ayudará a ahorrar mucho tiempo y dinero, facilitará un mayor alcance a las empresas locales —especialmente a aquellas que comercian productos derivados de la agricultura— y permitirá cobrar fuerza en otros mercados.

 

2. Proyecto ferroviario y aeropuerto internacional

Pensados a largo plazo, un proyecto ferroviario y un posible aeropuerto internacional en la zona norte impulsarían el comercio y el turismo en toda la región. Por ejemplo, las piñas que se exportan de San Carlos a Alemania tardarían menos tiempo en ser comercializadas y esto haría más competitivas a las productoras locales.

 

En cuanto al turismo, los visitantes frecuentes de la zona norte ya no se verían obligados a viajar por tierra durante horas desde Alajuela y San José, lo que eventualmente fortalecería a este sector.

 

En este sentido, quizá le interese conocer cuál es el el mejor lugar para vivir en toda la zona norte

 

3. Centro de competitividad empresarial o valor agregado

Finalmente, esta iniciativa se piensa como un centro de operaciones que contará con tecnólogos de alimentos, ingenieros industriales y otros especialistas que trabajarán en la creación de productos derivados de aquellos que son producidos y comercializados desde la zona norte.

 

Por ejemplo, la pimienta y la piña que se producen en San Carlos pueden ser mejor aprovechadas si se elaboran productos a partir de la piperina y la bromelina que contienen respectivamente. El centro de competitividad empresarial o valor agregado haría posible estos procesos.
aceleración dinamismo comercial en zona norte

La aceleración del dinamismo comercial en la zona norte continúa en ascenso. Los proyectos en ejecución y las iniciativas que están siendo estudiadas prometen un futuro muy próspero para esta región. Por eso, no puede pasar desapercibida ante inversores y personas que buscan dónde trabajar y vivir.

 

Ciudad Hacienda Campo Real: el proyecto comercial y residencial más ambicioso de la zona norte

 

También hay que mencionar a Ciudad Hacienda Campo Real, un proyecto comercial y residencial que ambiciona con atraer mayor inversión y desarrollo a la zona norte.

 

De acuerdo con el medio San Carlos Digital, es "un lugar que albergará negocios de todo tipo y residencias, que quiere atraer a universidades e inversionistas a la zona, y que potenciará la economía y la infraestructura de Ciudad Quesada; este es el proyecto inmobiliario Ciudad Hacienda Campo Real, que está siendo impulsado por las empresas O&M Eléctrica Matamoros y Desarrollos CEJ Madrigal".

¿Desea leer más sobre este ambicioso proyecto? 

Leer más sobre   Ciudad Hacienda Campo Real

Suscríbase a nuestro boletín

Recibirá información útil sobre la adquisición de una vivienda, el estilo de vida y otros temas importantes del hogar.