Bienestar. Es todo lo que buscamos en una casa. Y encontrarlo depende del amor de los nuestros. Pero hay otros detalles que también son importantes. Uno de ellos, los materiales que escogemos para construir nuestra casa. ¿Cómo seleccionarlos? Basta con que elija algunos criterios según sus preferencias y necesidades. A continuación, le compartimos los más importantes.

Materiales que aseguran la durabilidad

 

Que usted y su familia se sientan cómodos y seguros en casa es lo más importante. Por eso, al invertir en la construcción de su vivienda, no debe escatimar recursos financieros. Aunque materiales como la madera y los ladrillos puedan resultarle atractivos por sus bajos precios, no le asegurarán la tranquilidad que busca a largo plazo.

 

Al contrario, materiales como el hormigón prefabricado y estructuras en general con soportes de acero, aunque son más caros, aseguran mayor durabilidad. También hay productos cerámicos como el porcelanato que pueden ser utilizados para tener un suelo más resistente que el mármol.

materiales para construir una casaAsimismo, varios tipos de piedra, como el granito y el mármol, aunque son materiales caros, no solo ayudan estéticamente a las construcciones, también son resistentes y duraderos y pueden ser utilizados para construir tanto las paredes como el suelo.

 

Otra opción para construir las paredes son los bloques, preferidos por muchos por su versatilidad, su resistencia y durabilidad, y por ser adecuados para climas tropicales.

 

Materiales para climatizar

 

La comodidad también depende de la zona donde usted escoja construir. Si su construcción estará expuesta a un clima frío y a humedad, instale muros de hormigón con aislamiento o utilice zócalo de piedra. Estos materiales son ideales para evitar problemas causados por la humedad como el moho.

 

El concreto y el acero con aplicaciones a prueba de agua son igualmente efectivos para problemas relacionados con ambientes fríos y húmedos. Por su parte, el aluminio es adecuado para la carpintería de las ventanas, pues aísla mejor que otros materiales los ruidos y las temperaturas.

materiales para construir una casaPara los climas cálidos, la madera, la cerámica, el vinilo y el revestimiento sintético son excelentes opciones, pues aíslan las temperaturas altas.

 

También puede interesarle: Vivir en Ciudad Quesada, San Carlos

 

Materiales amigables con la naturaleza

 

Cuando construimos nuestros hogares, no podemos olvidarnos de la casa común: la Tierra. Para utilizar materiales amigables con la naturaleza, primero piense en comprar productos que no necesiten ser transportados desde muy lejos, pues esto genera una mayor huella económica en comparación con los que se adquieren en las proximidades.

 

Lastimosamente, la extracción de la piedra no es amigable con la naturaleza. Sí lo son, en cambio, el corcho y la madera, siempre y cuando su obtención esté certificada y regulada por las entidades correspondientes. Los bloques y los ladrillos de tierra también son recomendados para construir una casa ecológica.
materiales para construir una casa

Construir una casa es una decisión trascendental y una inversión que debe realizarse con mucho cuidado. Por eso, le proporcionamos algunos criterios que debe tomar en cuenta para elegir los materiales de su vivienda. Seguro que esta información le será de mucha utilidad.

 

A continuación, le puede interesar:

 

Las mejores opciones de financiamiento en Costa Rica

 

Suscríbase a nuestro boletín

Recibirá información útil sobre la adquisición de una vivienda, el estilo de vida y otros temas importantes del hogar.