“Hay que soñar despierto”, reza una frase popular. ¡Con cuánta razón! Tener casa propia es un proyecto que se propone la mayoría. Es común escuchar referencias constantes a “la casa de sus sueños”, no solo en publicidad, también en el cine, en las conversaciones casuales y demás. Pero no todos hacen realidad su sueño.

 

Posiblemente, esté pensando en cumplir esa meta. Sin embargo, para materializar su hogar deseado, no basta con fantasear, tiene que medir sus posibilidades y tomar decisiones acertadas. El primer paso es presupuestar.

5 elementos esenciales del presupuesto

 

Pero, ¿cómo se presupuesta? A continuación, le comparto recomendaciones y datos específicos sobre 5 elementos fundamentales para presupuestar correctamente. Esta información puede servirle de referencia para que dé el primer paso en la construcción de su vivienda.

 

1. Terreno

Antes que nada, piense en cuánto deberá invertir en la compra de un terreno. Los precios varían de acuerdo con su ubicación y su topografía; pero ¡no se decida por lo “más favorable”! Los lotes “baratos” suelen estar desprovistos de condiciones viables para la construcción y generan mayores gastos debido a los problemas que presentan al estudiar el terreno, establecer el proyecto y construir.

 

Tome en cuenta estos consejos prácticos para comprar un lote en Costa Rica.

presupuestar una casa

2. Presupuesto de ejecución material

Hecho esto, será momento de establecer el presupuesto de ejecución material, que contempla factores como la superficie de la vivienda, la urbanización pública y privada, así como los materiales y la topografía del terreno. Es aconsejable que busque la asesoría de expertos para establecer estos costos.

 

Un dato de referencia que puede servirle son los precios por metro cuadrado estimados por el Ministerio de Hacienda para diferentes tipos de vivienda. Por ejemplo, para una casa de concreto con una vida útil estimada de 50 años, se considera que el precio anda por los ¢330 000 por metro cuadrado. Aquí le comparto el documento.

 

3. Presupuesto de contrata

Luego, le corresponde definir si desea contratar una empresa constructora o un equipo técnico de su confianza, quienes harán estudios de planos, mediciones del proyecto y, con base en esto, el presupuesto de contratación, que abarca los gastos generales y el pago de la mano de obra.
presupuestar una casa

5. Mobiliario

También tiene que considerar cuánto va a invertir en el mobiliario, para sentirse a gusto desde el momento en que estrene su casa. Valore la idea de elegir un estilo de decoración y de contratar a profesionales en interiorismo. ¡La ayuda de expertos siempre es esencial!

presupuestar una casa

6. Impuestos

Finalmente, tiene que valorar los impuestos de cada uno de los elementos del presupuesto, desde los referidos al precio de una construcción por metro cuadrado, pasando por el pago de la mano de obra, hasta la contratación de interioristas y la compra de mobiliario. Así no se llevará un susto cuando deba ajustar ciertas cantidades que aumentaron o disminuyeron respecto al presupuesto.

presupuestar una casa

Presupuestar correctamente le ahorrará muchos problemas. Valore sus posibilidades con sinceridad e invierta en el mejor lote, en los materiales de más alta calidad y en profesionales que trabajen con altos estándares de calidad. Por último, también cabe la posibilidad de que piense adquirir una casa construida. Por eso, le sugiero conocer el proyecto Hacienda Verde:

 

Conocer Hacienda Verde

 

Suscríbase a nuestro boletín

Recibirá información útil sobre la adquisición de una vivienda, el estilo de vida y otros temas importantes del hogar.