Antes que nada, ¿vivir en San Carlos es una buena opción? Es conocido como el cantón generoso y progresista de Costa Rica. Presenta un alto índice de desarrollo humano. Es uno de los lugares más productivos del país. Su territorio, más grande que provincias como Heredia y Cartago, es aprovechado para diversas actividades agropecuarias que inyectan vitalidad a la exportación.


Asimismo, es uno de los destinos turísticos más importantes, sobre todo por el volcán Arenal; y por las maravillas naturales que se hallan en el distrito La Fortuna, señalada como uno de los mejores destinos turísticos del mundo por Tripadvisor. Estas características hacen del cantón una alternativa más que considerable para vivir.

 

¿Comprar o alquilar en San Carlos?

 


Sin embargo, la decisión de vivir en algún lugar implica dos posibilidades: alquilar y comprar. ¿Cuál le conviene más? Le ayudaremos a responder esta interrogante compartiéndole algunos criterios y las ventajas y desventajas de ambas alternativas. 

Comprar o alquilar casa en San Carlos

Cuándo alquilar

 

Hay tres momentos oportunos para alquilar en lugar de comprar:


  1. Busca la independencia: si usted es una persona que quiere independizarse de su familia y probar qué tal le va asumiendo sus propios gastos y, además, no está seguro de dónde le conviene habitar, alquilar será la decisión más adecuada.

  2. No ha alcanzado estabilidad: alquilar en San Carlos también será la mejor opción para quienes desean viajar mucho por motivos educativos o de ocio, o bien, para las personas que aún no se han casado ni tienen hijos, y que, por ello, no están interesadas en establecerse en un lugar para crear estabilidad.

  3. No tiene suficiente dinero para comprar: finalmente, comprar no será una acción adecuada si usted no cuenta con suficientes ingresos o dinero ahorrado para adquirir una vivienda o acceder a opciones de financiamiento. Sin duda, en esta situación, lo mejor será que logre estabilidad económica y decida invertir cuando se sienta seguro.

 

Ventajas Desventajas
1. No tendrá deudas por financiamiento.

2. Puede mudarse con facilidad si sufre algún conflicto (relaciones con el vecindario, ruidos, cambio de lugar de trabajo, etc.).

3. No deberá gastar en mantenimiento, porque la mayoría de las veces esto es asumido por los propietarios.

4. Podrá alquilar rápidamente, con pocos trámites legales.

1. Deberá pagar una mensualidad que aumentará año con año y que no le dejará ninguna propiedad.

2. Será más difícil lograr estabilidad personal y familiar, pues por cualquier motivo relacionado o ajeno a usted, el propietario podrá decidir no continuar con el arrendamiento.

3. No podrá modificar la vivienda a su gusto ni añadirle detalles que sean compatibles con su estilo o sus necesidades, ya que no es su inmueble.

4. No poseerá una solución de vivienda duradera de la que pueda disponer legalmente en cualquier momento en calidad de propietario.

5. En caso de no hacer una inversión inmobiliaria en ningún momento, tendrá que pagar alquiler toda la vida, lo que posiblemente resulte en un costo mayor al que tendría que invertir en la compra de su propio hogar.



Comprar o alquilar casa en San Carlos

Cuándo comprar

 

Es posible mencionar cuatro momentos en que adquirir su vivienda será lo mejor para usted:


  1. Se ha establecido en una ciudad o quiere hacerlo: es el caso de quienes ya encontraron el sitio perfecto donde vivir y solo les falta encontrar la casa perfecta para invertir en ella.

  2. Desea brindarle estabilidad a su familia: puede que usted tenga cónyuge e hijos, o que ya haya hecho planes para construir una familia, en ambas situaciones, deseará estabilidad y seguridad para usted y los suyos. Entonces, su mejor decisión será comprar una casa. 

  3. Piensa en su vejez y su jubilación: también es probable que durante la adultez piense en cómo desea vivir sus días luego de que deje de trabajar. Sin duda, no querrá estar pagando alquiler ni depender de un arrendatario siendo un anciano. Para lograr la tranquilidad que sueña para esa etapa de su vida, lo ideal será adquirir un inmueble.  

  4. Desea generar un ingreso extra: finalmente, es posible que usted ya tenga un hogar, pero desea crear una fuente nueva de ingresos. Tomando en cuenta que en Costa Rica los inmuebles adquieren mayor valor con los años y que San Carlos es objeto de proyectos residenciales y turísticos que generan plusvalía, la inversión en negocios inmobiliarios es ideal. Por tanto, comprar una casa para revenderla a un mejor precio o alquilarla es totalmente rentable.


Ventajas Desventajas

1. Tendrá un inmueble que podrá reparar, remodelar y utilizar de la manera que más le convenga.  


2. No deberá gastar más dinero en el alquiler de inmuebles ajenos. Las cuotas que la compra de su vivienda le generen, en lugar de gasto, significarán una valiosa inversión.


3. Puede transformar su casa en una fuente de ingresos: basta con que la ponga en alquiler o la venda en el momento oportuno, pues las viviendas suelen revalorizarse positivamente.


4. Su propia casa le permitirá lograr estabilidad personal y familiar, y le proporcionará seguridad a usted, a su pareja y a sus hijos.

1. A menos que pague de contado, adquirirá una deuda considerable. Esto no debería generar mayor problema si sus ingresos son estables y consiguió un plan de financiamiento provechoso.


2. Deberá asumir costos de mantenimiento. Sin embargo, tendrá la satisfacción de que se tratará de su inmueble.


3. No le resultará muy fácil mudarse. Aún así, tendrá la opción de poner en alquiler su vivienda para buscar otro lugar donde establecerse.

 

Sin embargo, en San Carlos hay un proyecto residencial que le permitirá habitar en una zona estratégica y disfrutar de todas las ventajas que mencionamos, además de muchas otras, como opciones de financiamiento favorables: este lugar se llama Hacienda Verde.

 

Conocer proyecto Hacienda Verde

 

Suscríbase a nuestro boletín

Recibirá información útil sobre la adquisición de una vivienda, el estilo de vida y otros temas importantes del hogar.