Comprar un lote es una decisión importante, pues supone el primer paso que conduce a la construcción del futuro anhelado. Ese terreno donde estará su hogar tiene que ser perfecto y no debe dejarle lugar a dudas sobre su adquisición; por eso, y porque sabemos lo complejo que puede ser tomar una elección de esta envergadura, le compartimos algunos consejos esenciales para elegir su lote ideal.

 

Con las debidas precauciones y consultas, podrá adquirir un terreno inmejorable en materia de ubicación, accesos a servicios básicos y cercanía a rutas de acceso.

 

Consejos prácticos para comprar un lote en Costa Rica

 

Ubicación: un aspecto fundamental

Es indispensable que observe los alrededores del lugar. Recuerde que su terreno puede aumentar su plusvalía en dependencia del entorno donde se encuentre. Es recomendable que averigüe dónde están los hospitales, las escuelas, los bancos, los restaurantes y demás edificaciones que le darán mayor valor a su lote.
comprar un lote en Costa RicaTambién debe considerar las expectativas de crecimiento establecidas por el vendedor. Existen zonas en las que establecen un desarrollo exponencial a mediano y largo plazo, por lo que también es importante solicitar detalles sobre el proyecto para generarse una idea de cuánto puede ascender el precio del sitio en comparación con el costo actual.

 

Un proyecto residencial con excelente ubicación es Hacienda Verde. Se encuentra a 5 minutos del centro de Ciudad Quesada y ofrece lotes que también pueden ser comprados con casa bajo la modalidad llave en mano.  

 ¿Decidió tener su propio hogar?  Todo lo que debería saber antes de comprar o construir una casa.   Descargar aquí

Inspección del lugar y servicios básicos

Generalmente, los lotes están en lugares con mucha presencia de flora. Un aspecto disfrutable para las personas que desean alejarse del acostumbrado bullicio de las ciudades. No obstante, asegúrese de que el terreno cuente con los servicios básicos de agua y de electricidad, pues es uno de los puntos más inseguros en la compra de lotes en Costa Rica.

comprar un lote en Costa RicaSi desea tener, además de los aspectos esenciales, una buena vista hacia el medioambiente, cerciórese de que no la perderá por futuras construcciones. Conozca a cabalidad dónde estará cada estructura del proyecto.

 

Topografía del terreno

Solicitar información sobre la topografía del lugar es necesario, pues el sistema del suelo determina su valor. Este apartado, ignorado por muchos, también es importante para aprovechar al máximo las bondades del lote.

 

No es lo mismo construir una casa sobre tierras arcillosas, arenosas o rocosas, debido a que el sistema de cimentación es distinto. En este sentido, si el lote es irregular deberá tener en cuenta medidas para nivelarlo, lo que equivaldría a un gasto económico no previsto.

 

Es indispensable conocer la forma y las dimensiones del terreno, ya que, de ese modo, podrá identificar si el lote tiene un espacio regular, lo cual permite un mejor aprovechamiento del espacio.

 

El hogar que merece a 5 minutos del centro de Ciudad Quesada  Un residencial donde podrá vivir con todas las comodidades.  Quiero saber más

 

Asimismo, un análisis topográfico le será útil para representar gráficamente la superficie del lote, sus formas, sus detalles y todas las características del terreno. También resulta práctico conocer si el área en donde desea construir es inundable. Tómese el tiempo necesario para analizar este aspecto y evitar graves problemas en un futuro.

 

Consideraciones legales

Antes de concretar la compra de un terreno, debe corroborar su estado legal. Cerciórese de que toda la documentación esté en orden: escritura, metros de terreno físico acorde con los metros declarados y límites correctos.

 

Un elemento no menos importante es verificar que la propiedad no tenga gravamen ni otro tipo de situación que afecte sustancialmente el proceso de adquisición del lote.

 

comprar un lote en Costa RicaComo consejo adicional, le recomendamos que comience inmediatamente a buscar un terreno. Ahora que conoce cuáles son los principales elementos que debe considerar al comprar un lote, le será sencillo encontrar su lugar ideal.


Para iniciar su búsqueda, le ofrecemos la oportunidad de conocer uno de las iniciativas más prometedoras y confiables de la zona norte de Costa Rica. Nos referimos a Hacienda Verde, un proyecto residencial que reúne todos los elementos anteriormente expuestos en óptimas condiciones. 

 

Su oferta consiste en lotes espaciosos que también pueden ser adquiridos con casas a precios asequibles. Aquí encontrará hermosos entornos naturales, un desarrollo comercial ambicioso y una ubicación envidiable, pues se encuentra a cinco minutos del centro de Ciudad Quesada.

Recuerde informarse bien antes de comprar un lote.
Aquí le compartimos una opción prometedora:

¿Por qué comprar en Hacienda Verde?

Suscríbase a nuestro boletín

Recibirá información útil sobre la adquisición de una vivienda, el estilo de vida y otros temas importantes del hogar.