Tanto nacionales como extranjeros continúan encontrando en Costa Rica un buen lugar para invertir. La razón esencial es que el país mantiene su crecimiento económico, gracias a sus políticas de economía globalizada y libre comercio; y a su tradición pacífica y democrática, factores que permiten establecer negocios rentables a mediano y largo plazo.

 

En esta nota, le compartimos algunas ideas de negocios en Costa Rica en 2019, a fin de enriquecer sus criterios para que tome mejores decisiones al invertir en esta nación centroamericana.

 

¿En qué sectores se concentra la inversión en Costa Rica?

 inversiones costa rica 2019

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), con base en los informes del Banco Central de Costa Rica, asegura que los sectores que mayor inversión reciben son la industria manufacturera y los servicios.

 

Sin embargo, también destaca la actividad inmobiliaria, que ha experimentando un auge a partir de la proliferación de condominios y torres en vertical en la Gran Área Metropolitana y de proyectos residenciales ambiciosos en áreas geográficas que se están desarrollando con mayor intensidad, como la Zona Norte.

 

Por tanto, ahondaremos en el estado actual de estos 3 sectores, para que defina cuál es el más conveniente en cuanto a rentabilidad.

 

Industria manufacturera

 

Si bien, la industria manufacturera ha llegado a representar el 35.9 % de la inversión extranjera en Costa Rica, se encuentra en recesión económica desde el año pasado, debido a múltiples factores, como la disminución de la demanda interna y la caída de exportaciones a Nicaragua.

 Inversiones en Costa Rica

Pese a que la economía costarricense continúa en crecimiento, la industria manufacturera está siendo golpeada, a excepción de las zonas francas. El contexto hace de este sector uno de los menos ideales para empezar inversiones en 2019.

 

Servicios

 

Los servicios han representado el 25.6 % de la inversión en Costa Rica, lo que le hace un sector bastante fuerte en la economía nacional. Al contrario del sector manufacturero, el de servicios mantiene su crecimiento. De hecho, ha llegado a representar el 68 % de la producción costarricense.

 

Servicios abarca numerosas actividades económicas que se caracterizan por su dinamismo y evolución en Costa Rica, lo cual hace de este mercado una buena opción para invertir; aunque debe tenerse en cuenta que la competitividad es alta y hay que dedicar mayores esfuerzos para que las inversiones sean rentables en este sector.

 

Actividad inmobiliaria: una apuesta segura

 Inversiones en Costa Rica

Por su parte, la actividad inmobiliaria ha supuesto el 9.6 % de la inversión extranjera directa, y, aunque ha sido afectada en alguna medida por los conflictos generados por el déficit fiscal, ofrece posibilidades que permiten hacer apuestas seguras, ya que la plusvalía en Costa Rica se mantiene a buen paso. De hecho, los especialistas afirman que el sector inmobiliario en este país goza de buena salud.

 

Además de proyectos de lujo en la zonas geográficas como la Gran Área Metropolitana, que requieren de mayor poder adquisitivo para conservar un ingreso residual y gozar de excelentes márgenes de ganancia, hay otras zonas de Costa Rica donde la inversión inmobiliaria podría ser muy rentable.

 

Por ejemplo, en la Zona Norte, la aceleración del dinamismo comercial y el crecimiento de la industria turística han propiciado la puesta en marcha de proyectos residenciales ambiciosos que ofrecen excelentes condiciones para todo tipo de inversionistas, especialmente si se desea invertir menos tiempo y dinero que en otros sectores, a la vez que asegurarse rentabilidad a mediano y largo plazo.

 

Una apuesta segura

Sepa por qué invertir en bienes raíces en la zona norte

Suscríbase a nuestro boletín

Recibirá información útil sobre la adquisición de una vivienda, el estilo de vida y otros temas importantes del hogar.