Sabemos que tener casa propia está entre sus planes y que sus opciones para lograrlo son distintas: la puede adquirir ya construida u optar por edificarla desde cero. Ambas son formas válidas de buscar un lugar estable donde asentarse junto a su familia, aunque también conllevan inversiones considerables de tiempo y dinero.

 

Por eso, queremos compartirle las etapas que implica la construcción de una casa y algunos consejos prácticos, a fin de que se vaya familiarizando con el proceso, en caso de que desee edificarla desde cero. Al final de la nota, también le hablamos de la modalidad llave en mano como una opción para adquirir vivienda que tiene ventajas muy importantes.  

 

Si desea obtener su propia casa sin muchas complicaciones, le sugerimos que considere Hacienda Verde, un proyecto residencial a 5 minutos del centro de Ciudad Quesada, que funciona bajo la modalidad llave en mano

 

7 etapas para construir una casa

 

La construcción de una casa se puede resumir en 7 etapas que van desde la adquisición de un terreno óptimo, pasando por la contratación de un arquitecto y de mano de obra, hasta la compra del mobiliario. Cada fase es de suma importancia para al final, su vivienda le satisfaga completamente.

construir una casa

construir una casa

 

Los mejores consejos para construir una casa por cada etapa

 

1. Terreno

La búsqueda de un lote que satisfaga todas sus necesidades para construir su vivienda puede ser tediosa. Sin embargo, también es posible encontrar proyectos residenciales que le faciliten esa búsqueda. De cualquier manera, siempre debe considerar estos consejos prácticos para comprar un lote en Costa Rica:

  • Verifique que la ubicación esté cercana al centro de la ciudad y tenga acceso a todos los servicios básicos. 
  • Asegúrese de que las condiciones topográficas del lote sean las más adecuadas para construir.
  • Cerciórese de que la documentación del terreno esté en orden y que pueda ser comprado legalmente.  

 

2. Arquitecto(a)

Cuando haya adquirido un lote con todas la condiciones necesarias, deberá buscar la ayuda de un arquitecto o una arquitecta que diseñe los planos técnicos de su vivienda bajo las regulaciones locales, y que le proponga presupuestos. construir una casa

Bajo ningún criterio se debe prescindir del apoyo de estos especialistas, aunque usted tenga propuestas muy creativas. ¡Seguro que con el asesoramiento de los expertos sus ideas se podrán materializar mejor!

 

3. Mano de obra

En esta fase, tiene dos opciones: los servicios de una empresa constructora o la ayuda de un equipo de técnicos. En ambos casos, deberá asegurarse de que realmente puedan proporcionarle un acabado de calidad. También es aconsejable que le pida a su arquitecto(a) que acompañe la construcción de la obra.

 

4. Materiales

La selección de materiales no solo es importante por el peso que tiene en su presupuesto, también porque de ellos depende la resistencia y la durabilidad de su vivienda. En ese sentido, es importante que, con la asesoría de un especialista, considere algunos criterios para seleccionar materiales con mayor claridad.


Por ejemplo, podría priorizar la durabilidad. Para esto, necesitará materiales como el hormigón prefabricado, estructuras con soporte de acero y el porcelanato. De igual forma, varios tipos de piedra como el granito y el mármol son duraderos, estéticos y pueden usarse tanto en las paredes como en el piso.

 

El hogar que merece a 5 minutos del centro de Ciudad Quesada  Un residencial donde podrá vivir con todas las comodidades.  Quiero saber más

 

5. Construcción

¡Llegó el momento de materializar los planos! En esta fase, es esencial mantener una estricta supervisión del proyecto y tomar con paciencia las dificultades que vayan surgiendo en el camino. Los problemas más graves de esta etapa surgen cuando no hubo una buena planificación o se prescindió de la ayuda de expertos.

6. Gestiones legales

Cuando tenga su casa construida, deberá cerciorarse de que todos los papeles legales estén en orden, desde aquellos en que su equipo de técnicos y expertos o la constructora certifican el fin de las obras, hasta los referidos a la inscripción del inmueble en el sistema catastral.

 

7. Mobiliario

Finalmente, será importante que defina un estilo de decoración interior para su vivienda. Bohemio, artesanal, minimalista, multifuncional… son solo algunos de los que ha sido tendencia en los últimos años. En este sentido, también es aconsejable que contrate los servicios de interioristas y decoradores que le ayuden a comprar el mobiliario perfecto para sentirse cómodo en su hogar.

construir una casa

¿Decidió tener su propio hogar?  Todo lo que debería saber antes de comprar o construir una casa.   Descargar aquí

Otra opción: modalidad llave en mano


Como podrá notar, la construcción de una casa implica una serie de procedimientos bastante extensa, que le exigirá mucho tiempo, dinero y paciencia. Además, si alguno de los pasos fundamentales saliera mal, el proyecto podría fracasar. Sumado a eso,  terrenos cercanos al centro de la ciudad y con todos los servicios necesarios, se encuentran con mucha dificultad y suelen ser caros.

Sin embargo, en las principales ciudades de Costa Rica hay proyectos habitacionales que ofrecen condiciones inmejorables bajo la modalidad llave en mano, una opción mucho más fácil y segura para que adquiera su propia casa.

 

La modalidad llave en mano le permite despreocuparse de todo lo referente a la obra: solo tendrá que preocuparse por pagar el precio del contrato. En San Carlos, hay un proyecto residencial llamado Hacienda Verde, que es parte de la gran iniciativa Ciudad Hacienda Campo Real. Se encuentra ubicado estratégicamente a cinco minutos del centro de Ciudad Quesada y todavía quedan 27 lotes con casa disponibles para compra con esta modalidad.

 

Seguramente le interesará conocer más: 


Por qué vivir en Hacienda Verde

 

Suscríbase a nuestro boletín

Recibirá información útil sobre la adquisición de una vivienda, el estilo de vida y otros temas importantes del hogar.