¡Esta es una excelente noticia para usted! Ahora, las familias de Costa Rica con ingresos medios podrán optar por préstamos para vivienda con una tasa de interés bajísima, gracias al “Programa integral de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios”, presentado el 20 de junio de 2019 por el Gobierno de Carlos Alvarado.

 

No se trata de una exageración: si tiene el sueño de comprar casa en Costa Rica, para su bienestar y el de su familia, pero sus ingresos no son suficientes para aplicar a préstamos hipotecarios u otro tipo de financiamientos; ahora tiene la oportunidad dorada para tener su propia vivienda.

 

En esta nota, le contamos varios detalles de esta iniciativa del Ministerio de Vivienda, además de los nuevos préstamos para vivienda propuestos por los principales bancos públicos de Costa Rica, para que se anime a adquirir su propia casa en algún proyecto que satisfaga sus necesidades.


Préstamos para vivienda Costa Rica con la tasa de interés más baja

préstamos para vivienda Costa Rica

Las tasas de interés que ofrecen las entidades financieras en sus préstamos para vivienda suelen ser desventajosas para las familias de ingresos medios, con un porcentaje que se ubica entre el 9.5 % y el 13.6 %.

 

Con el “Programa integral de financiamiento de vivienda…”, usted puede adquirir un préstamos para compra de un lote, construcción o compra de casa nueva o usada, a un plazo de hasta 30 años, con un interés inferior al 8.50 %.

 

Además, puede aprovechar el bono vivienda ofrecido por el Banco Hipotecario de la Vivienda, que se puede aplicar de forma total o parcial tanto a la prima como a la cuota del crédito. Para ser beneficiadas con dicho programa, las familias deberán adquirir el crédito en cualquiera de las entidades financieras autorizadas.

 

¿Usted puede aplicar? Conozca los requisitos

 

En realidad, los requisitos son muy pocos. Para que confirme que usted puede recibir los beneficios de este programa, le exponemos con qué características deben cumplir las personas solicitantes:

 

  1. Ser parte de un núcleo familiar
  2. No contar con una vivienda. Puede tener un lote para construir pero no más de una propiedad.
  3. No haber sido beneficiado con subsidio de vivienda en ocasiones anteriores
  4. Contar con ingresos de entre ¢807.966 y ¢1.615.932 mensuales
  5. Ser costarricense o extranjero con residencia
  6. Tramitar el financiamiento en alguna de las entidades autorizadas

 

¿Lo vio? Seguramente cumple con estas características. De no ser así, también puede consultar esta nota sobre las mejores opciones de financiamiento para vivienda en Costa Rica, fuera de los programas gubernamentales.

 

¿Para qué puede aprovechar este programa del Ministerio de Vivienda?

 

Si está considerando adquirir casa propia de una forma distinta a la compra de una vivienda nueva, el “Programa integral de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios” también puede ayudarle. De hecho, aplica para todas estas opciones:

 

  • Compra de lote y construcción
  • Compra de vivienda existente (nueva o usada)
  • Construcción en lote propio 
  • Compra y construcción de vivienda en primera y segunda planta
  • Construcción en lote de algún familiar

 

Nuevos préstamos para vivienda Costa Rica

 

En su objetivo de brindar mayores y mejores oportunidades a las familias de ingresos medios, el Programa ofrecido por el Gobierno no está solo. El 27 de junio, los bancos públicos presentaron mejoras en sus ofertas de financiamiento de vivienda, de tal forma que usted no tendrá excusa para retrasar la compra de su nuevo hogar.

 

A continuación, se detallan las propuestas de estas entidades financieras:

 

Banco Popular

 

Presentó una actualización de su Fondo Especial de Vivienda (FEVI) y de su Fondo de Avales para Vivienda (FAVI). Con el FEVI, ofrece la oportunidad de financiamiento a toda la población que por falta de capacidad de pago no califica para créditos de vivienda tradicionales. Aquí más detalles:

 

  • Para aplicar, su ingreso familiar debe ser menor a ¢1.615.932 mensual.
  • La tasa de interés más baja es del 6.5 %.
  • El plazo máximo es de 30 años.
  • El financiamiento puede ser de hasta el 100 % de la vivienda, según lo que indique el avalúo.

 

El FAVI, por su parte, está dirigido a familias con ingresos a partir de los ₡674.000. En detalle, este fondo tiene las siguientes características:


  • Se financia el 100 % del valor señalado por el avalúo de vivienda.
  • El financiamiento se divide en un 80 % de hipoteca en primer grado y 20 % de aval.
  • La cantidad máxima a financiar es de ¢58.600.000.
  • Dispone de una tasa de interés escalonada, con un plazo máximo de 30 años.

 

Banco de Costa Rica

 

Por su parte, el Banco de Costa Rica (BCR) puso a disposición de los ciudadanos de ingresos medios, su propuesta “Vivienda Accesible”, para las familias que cuentan con ingresos iguales o mayores a ¢726.874. Aquí los detalles:

 

  • Plazo máximo de 30 años.
  • No hay que pagar honorarios ni avalúo.
  • Financiamiento de hasta el 95 % del valor de la vivienda.
  • El 5 % restante podría ser financiado con un bono parcial.
  • Monto máximo de financiamiento: ¢56.620.000.
  • La cuota pasó de ¢9.143 a ¢7,665 por millón financiado.
  • La comisión de formalización pasó del 2% al 0.75 %.

 

Banco Nacional

 

Finalmente, el Banco Nacional, que siempre ha destinado sus créditos de vivienda a la población de ingresos medios, está ofreciendo un monto financiado de hasta ¢46 000 000. Mire los detalles:

 

  • Tasa de crédito de 9.35 %.
  • Reembolso de honorarios del avalúo cuando se haya concretado el crédito.
  • Cuota incluye, sin pago adicional, seguros de vida saldo deudor y de siniestros sobre la construcción.
  • Cuotas mensuales desde los ¢390.153 para un crédito de ¢46 millones.
  • Comisión de trámite y formalización de entre el 1.5 y el 1.75 %.

 

Pero, ¿dónde comprar casa en Costa Rica?

préstamos para vivienda Costa Rica

Si decide aplicar a este programa gubernamental, querrá tener la plena seguridad de que invertirá en una buena casa, en un excelente lote, es decir, que tendrá una vivienda cómoda para muchos años, donde pueda vivir tranquilamente junto a su familia con las mejores condiciones.

 

En ese sentido, le compartimos dos informaciones relevantes, una referida a los consejos imprescindibles para adquirir casa propia, y otra que abordamos a continuación sobre un proyecto de vivienda en San Carlos que podría llenar sus expectativas, y donde es posible adquirir lote y lote con casa mediante el programa gubernamental y otras opciones de financiamiento.

 

Proyectos de vivienda en San Carlos

 

Se trata de Hacienda Verde, un proyecto residencial ubicado a 3 minutos del centro de Ciudad Quesada, donde muchas personas ya están reservando sus lotes y lotes con casa. Actualmente, cuenta con 18 lotes disponibles para la compra, con y sin casa bajo la modalidad llave en mano.

préstamos para vivienda Costa Rica

El valor de un terreno de 210 m2 más una vivienda de 97 m2 va desde los $100 000, de acuerdo con los tamaños que usted escoja. La casa modelo ya está lista, por lo cual, si gusta, puede agendar una visita a fin de que conozca todos los detalles.

 

Vale destacar que Hacienda Verde forma parte de un megaproyecto llamado Ciudad Hacienda Campo Real, que pretende ser la nueva ciudad de la zona norte, y donde se ubicarán establecimientos importantes de todos los sectores, desde el educativo hasta el comercial.

 

Sumado a esto, Hacienda Verde es una opción confiable para adquirir casa propia por los siguientes motivos:

 

  1. Gozará de plusvalía segura a mediano plazo.
  2. Todavía quedan lotes y lotes con casa a precios de preventa, ideales para hacer una inversión exitosa.
  3. Puede adquirir su propiedad mediante el programa del Ministerio de Vivienda.

 

Si desea saber más sobre Hacienda Verde y las oportunidades de financiamiento con las que cuenta aquí para obtener su propia casa, cliquee el siguiente botón.

 

El mejor lugar de la zona nortepara adquirir casa propia

 Quiero saber más sobre Hacienda Verde

Suscríbase a nuestro boletín

Recibirá información útil sobre la adquisición de una vivienda, el estilo de vida y otros temas importantes del hogar.